[Primer equipo] Héctor Rodríguez: "Si nos queremos salvar, tenemos que hacernos fuertes en casa"

Compartir:  Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+Compartir por correoCompartir en PinterestCompartir en Whatsapp
[Primer equip] Héctor Rodríguez:

A once jornadas por el final de campeonato, hablamos con Héctor Rodríguez sobre la actual dinámica del primer equipo, el rol que tiene que jugar en este tramo final, y sobre su trabajo al frente del Juvenil B del club.

El equipo ha empezado muy bien la segunda vuelta con sólo una derrota en ocho partidos, y con un balance positivo de cinco puntos con respecto a los mismo partidos de la primera vuelta. Está cada vez más asentado el equipo a la categoría?

Creo que sí. Hay cosas a las que a la primera vuelta pecábamos un poco de inexperiència, o de no saber estar en el momento que tocaba del partido. Ahora todo esto lo estamos resuelven bastante bien. 

El equipo no había conseguido encadenar dos partidos seguidos con portería a cero, y ahora acumula tres jornadas consecutivas sin recibir gol. Cómo influye esto en la moral del vestuario?

Muy bien, puesto que sabemos que el hecho de dejar la portería a cero, te asegura que como mínimo sumarás un punto. Sabemos que a la defensa estamos trabajando de forma más segura que en jornadas anteriores, y esto nos hace tener la sensación que podemos sumar la victoria con más facilidad por el hecho de encajar menos.



A pesar de continuar en la zona de descenso, el equipo está a sólo tres puntos de la permanencia. Qué supone estar tan cerca de ella?

Una motivación. En ningún momento hemos dejado de creer en que podemos conseguirlo, pero si encima los números nos dan la razón de estar a sólo un partido de salir, sólo nos queda creer y animar a que la gente nos ayude.

A once jornadas por el final, hasta a tres rivales directos tienen que visitar el Sagnier. Cómo de importante es empezar a encadenar buenos resultados a casa, y qué pes puede tener la afición al conseguirlo?

Es importantísimo. Si nos queremos salvar, tenemos que hacernos fuertes en casa. Nos está costando mucho, puesto que fuera de casa estamos haciendo unos números muy buenos para la situación en la que nos encontramos a la mesa. En casa tenemos que rematar el trabajo por la afición, puesto que es difícil hacerlos venir cada semana a sabiendas de que no estamos dando la talla. También por el hecho de los rivales directos. Si sumas tres puntos contra ellos, no sólo los puedes ganar el goalverage, sino que los dejas sin sumar en aquella jornada.



Al mercado de invierno llegaron hasta a cuatro futbolistas. Cómo estás viendo su aportación al grupo?

Bien, han dado un aire fresco al equipo muy necesario. Los cuatro son muy buenas personas, y era el que necesitábamos dentro del vestuario. Se han adaptado perfectamente a un vestuario que ya estaba unido y al cual es muy fácil adaptarse. Nos están aportando cosas que no teníamos hasta ahora.

El año pasado te teñiste de rubio al conseguir el ascenso, te atreves a realizar una prometida esta temporada si se logra la permanencia?

No lo tenía pensado. El año pasado fueron mis amigos los que me dijeron que si subíamos me tiñiera de rubio. Pero este año estoy más convencido de que nos salvamos, que el año pasado de que subíamos. Traigo cuatro o cinco años sin afeitarme entero, si nos salvamos me afeito entero.

Además de formar parte del primer equipo, es tu segunda temporada a cargo del Juvenil B. Cómo valoras el crecimiento tanto tuyo como entrenador y personal, como el crecimiento del grupo?

Con la mayoría de jugadores coincidí el curso pasado al equipo, y el resto han subido del Cadete A. Están progresando a pasas agegantades porque son muy buen jugadores. Nuestro objetivo principal es nutrir de futbolistas al Juvenil A si lo necesitan, y que el próximo año la mayoría del equipo pueda pasar a formar parte del Juvenil A.

A nivel personal estoy creciente y aprendiendo día a día de situaciones deportivas y de gestión de grupo, un aspecto muy importante en estas edades. Están en plena adolescencia y no saben que se el que quieren en un futuro. El hecho de poder estar cerca de ellos, de hablar y conocer sus inquietudes, hacen que yo aprenda mucho.



Siguiendo con el tema de la gestión de grupo, el hecho de ser un técnico joven facilita poder traer mejor el grupo?

Sí, creo que sí. Lo hablamos muchas veces con el Pau, mi segundo y excompany de equipo el curso pasado aquí. Muchas veces nos avanzamos a cosas que pueden estar pensante o a cómo pueden actuar porque hace cinco o seis años estábamos en su situación. Siempre lo decimos, antes de ser entrenadores, fuimos juveniles y podíamos pensar el que están pensando ellos ahora. Creo que un entrenador tiene que ponerse a la piel de su grupo y de sus jugadores para poder entenderlos, puesto que un jugador contento y motivado dará mucho más rendimiento que uno que no lo está.

Has comentado que el principal objetivo del Juvenil B es nutrir el Juvenil A de futbolistas siempre que lo necesiten, pero siendo séptimos con 29 puntos, a siete del líder, se puede soñar con un gran final de temporada y una lucha por el ascenso?

Creo que tendremos opciones porque la liga es muy competitiva. Hay diez o doce equipos que nos sacábamos puntos entre nosotros cada semana. Venimos de ganar al campo del Cornellà y de perder en casa con el Pallejà. Creo que es la vez que más lejos hemos sido del líder, a nuevo puntos. Queda muchísimo, los jugadores saben que tenemos que ser más regulares, que es el que más nos está costando este año, pero que tendremos nuestras opciones. La gente de arriba también está perdiendo, y tienen que venir muchos a jugar en casa. Tendremos opciones.



Por último, qué objetivos se marca Héctor Rodríguez de cara a final de temporada, tanto como jugador como entrenador?

Como jugador está muy claro, la permanencia. Creo que tenemos que conseguirlo cómo sea. El club y la ciudad lo merecen, puesto que mantenerse y consolidarse a Segunda B es un salto muy grande para ellos.

Como entrenador quiero seguir creciente y que muchos jugadores debuten al Juvenil A, como algunos ya lo han hecho. Ojalá el año que viene todos puedan dar una pasa más y yo los haya aportado algo positiva.


Entrevista: Oscar Yeste
Fotografías: Oscar Yeste

 
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat