Dani Contreras: “Con Pedro nos conocimos picándonos como rivales”

13/02/2018
Compartir:  Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+Compartir por correoCompartir en PinterestCompartir en Whatsapp
Dani Contreras: “Amb el Pedro ens vam conèixer picant-nos com a rivals”

Entrevistamos Dani Contreras Cabado, segundo entrenador del primer equipo del AE Prat. Nacido en Barcelona hace 40 años, ahora vive en Esplugues con su mujer y su hija y compagina el trabajo al club con la de entrenador personal.

Además del AE Prat, en que trabajas?
De entrenador personal, sobre todo por las mañanas entre semana. Trabajo como autónomo con particulares y a veces en algún centro o gimnasio, siempre en tareas relacionadas con la preparación física. En este sentido, me lo puedo compaginar bien con el fútbol, puesto que por ejemplo, cuando jugábamos a Segunda B y volvíamos de Alicante a las séis de la madrugada, podía montármelo para no trabajar lunes por la mañana.
 
Y en cuanto a la vida familiar?
Vivo en Esplugues de Llobregat con mi pareja y mi hija, que la semana que viene hará seis años. Mi mujer ya está acostumbrada al ritmo que traemos de entrenamientos, partidos, viajes... Entiende mi situación y viene al Sagnier bastante a menudo. Y a la niña todavía no lo he traído a ningún partido, a pesar de que sí a la celebración del ascenso de hace dos años. Todavía es pequeña; vamos a jugar en el parque y de momento el fútbol lo dejamos de banda.
 
Fuiste futbolista?
Sí, jugué hasta a la Regional Preferente de antes, es decir, la Primera Catalana de ahora. Estuve en el Hospitalet, l'Horta, el Santa Eulàlia, el Pubilla Casas... De hecho, con Pedro nos conocimos picándonos como rivales al terreno de juego. Él era un delantero al cual le gustaba pelearse y yo era central y también me iba la marcha.
 
Cómo empezaste como entrenador?

Cuando era juvenil y competía a Liga Nacional con el Can Vidalet, ya empecé a traer un equipo de infantiles del club. Después dejé el fútbol durante una temporada, en qué viví en Inglaterra y Australia, y al retorno empecé los cursos de entrenador y surgió la oportunidad de dirigir el filial del Marianao Poblet, donde lo Pedro estaba como míster del primer equipo. Y después ya viene el Europa y el Prat.

Cómo empezáis a trabajar juntos con Pedro?
El primer día del curso de entrenador, cuando todavía no habíamos coincidido al Marianao Poblet, nos reconocimos de haber jugado uno contra el otro y empezamos a hacer buena relación, junto con Xavi Roca, Rubén Martínez (el segundo de Oscar Garcia) y otros. Allá se inició la amistad con Pedro y empezamos a trabajar codo con codo cuando él me llamó para ir en la Europa. El primer año estuve haciendo tareas de scouting y de análisis y el segundo ya me incorporé como segundo entrenador.
 
(foto: CE Europa)

Ahora en el Prat, cuáles son las funciones específicas que tienes como segundo entrenador?
Con Pedro, ya desde un inicio y después de muchas conversaciones de fútbol, nos dividimos la defensa y el ataque, de alguna manera. Yo siempre he trabajado más con la línea de cuatro de atrás y con el pívot, y en este sentido me encargo de preparar con más atención el que tienen que hacer o el que se pueden encontrar en los partidos.
 
O sea, si nos marcan muchos goles es culpa tuya y si no marcamos muchas es culpa de Pedro?
No, no, aquí defendemos todos y atacamos todos. De hecho, si en algo se caracterizan los nuestro equipos es que desde el delantero centro hasta al portero se trabaja mucho en bloque y para el bien del equipo, y por eso tenemos conjuntos sólidos. Aún así, a menudo hay que parar atención a cuestiones específicas de una línea que no se pueden trabajar con todo el mundo.
 
A veces hay la sensación que los según entrenadores son más calmados, más estrategs. Es así en tu caso?

No, yo soy bastante de sangre caliente, como también lo es lo Pedro. Y el tema de la estrategia y los automatismos lo traemos entre los dos. Quizás sí que durante los partidos él está más nervioso, porque está en primera línea, dando indicaciones y animando los jugadores, y yo tengo la posibilidad de analizarlo todo desde una visión más global. Por otro lado, yo me encargo de mirar el vídeo de nuestro partido el mismo día por la tarde o por la noche y así lunes poder comentar con él el que he visto. Y él se centra más en el análisis del próximo rival, junto con a Andrés Bretones, que se quién nos hace los vídeos.

Con todo cruces que hacen falta unas aptitudes concretas para ser segundo entrenador?
El factor clave para ser un buen segundo entrenador es tener confianza y lealtad hacia el primer entrenador. Hay detalles y planteamientos en qué lo Pedro y yo no estamos de acuerdo, y esto es una cosa positiva porque nos hace crecer como entrenadores, poner en entredicho el que sabemos y buscar soluciones. Pero esto siempre lo tenemos que hacer entre nosotros. Yo nunca he ido y nunca iré a un jugador a decirle: “Pedro se ha equivocado no poniéndote hoy de titular.” Sería un gesto para ir a la calle. Él me cede el espacio para opinar y a veces me hace caso, y en otras ocasiones me cede el espacio pero después hace el que él cruz. El buen funcionamiento está en la lealtad, al reconocer la jerarquía que hay y en no contar de cuál son los aciertos y de quién son los errores.
 
En un futuro quieres ser primer entrenador?
Sí. Cuando tú trabajas de entrenador, quieres ser primer entrenador. A mí no me hace ningún mal ser segundo técnico ni estar a la sombra, porque sé que mi trabajo tiene un reconocimiento, sobre todo dentro del vestuario. Pedro siempre me ha escuchado mucho y esto me hace sentir importante. Los primeros entrenadores viven situaciones como caras visibles del equipo que yo todavía no he trabajado y que pueden ser duras (en malas dinámicas de resultados, por ejemplo),pero en general creo que es más fácil adaptarse de segundo a primero que a la inversa. Seguramente a Pedro le costaría más hacer de segundo en un equipo.
 
(foto: Svetlana Akimova)
 
9 preguntes flash
 
1- La experiencia de un veterano o el descaro de un joven?
Depende de la posición. En la línea defensiva considero que la experiencia es muy importante, mientras que en ataque te la puedes jugar con un jugador más joven. Tenemos el ejemplo de Toni Larrosa, que tiene sólo 20 años. Arriba puede arriesgar y probar cosas, y en cambio detrás no lo podría hacer.
 
2- Cinco defensas o cuatro delanteros?
Quizás pondría antes cuatro delanteros, a pesar de que si se tratara de tres centrales y dos laterales muy ofensivos, podría optar por los cinco defensas.
 
3- Los córners (o faltas laterales),centrados de dentro hacia fuera o de fuera para adentro?
Este un factor que depende mucho cómo defiende las jugadas de estrategia el equipo rival: si hace marcaje zonal o al hombre o mixto... También en función de si colocan la línea más cerca del portero o dejan más espacio. Y, obviamente, de qué lanzadores tienes, de si tienes sobre el campo algún zurdo o no.
 
4- En jugadas ofensivas, centrada desde la banda o pase interior?
Centrada desde la banda. Una cosa es el fútbol que se ve por la televisión y el otro lo de Tercera. Aquí los campos son más pequeños y cuesta encontrar espacios para los pases interiores. Además, una pérdida en banda no penaliza tanto como una pérdida por dentro.
 
5- Por el que has vivido, Segunda B o Tercera?
El año pasado a Segunda B fue muy especial. Es cierto que había mucho diferencia con algunos rivales (con el Barça B, por ejemplo),pero te encuentras con mejores estadios, mejores jugadores, mejores entrenadores... y aprendes más cosas. La Tercera nos la conocemos más y tenemos muy buenos recuerdos, pero me quedo con el nivel de la Segunda B.
 
6- Jordi Alba o Sergi Roberto?
Como lateral, Jordi Alba. Primero, porque yo soy zurdo y, después, porque creo que, a pesar de que lo está haciendo muy bien, Sergi Roberto no está jugando en su posición específica y puede sufrir en partidos grandes. Jordi Alba, sin ser un especialista última, sabe corregir y tiene más características de defensa.
 
7- Isco o Asensio?
Me gusta más Isco. Es un jugador irregular, pero tiene mucha calidad. Asensio es un trozo de jugador y está demostrando muchas cosas, pero me quedo con Isco.
 
8 -Situación de victoria 1-0 a casa al minuto 65 y jugada del rival. Preferirías: a) cometer falta a la frontal y roja para tu central, o b) cometer penal y amarilla para tu central?
Penal y amarilla. Todavía quedan 25 minutos de partido y en inferioridad sería complicado aguantar. Mientras que si te empatan, jugando en casa tienes tiempo de marcar el gol de la victoria. Al minuto 85 sí que me la jugaría a falta y roja, pero no al 65.
 
9- En la ida de una eliminatoria de play-off empatas 0-0, retorno a casa o fuera?
Esta es complicada. De entrada parece que jugar el retorno a casa es ventajoso, pero tal como está el fútbol ahora mismo yo escogería la opción de empatar sin goles en casa e ir a jugar afuera. Si marcas fuera tienes muy ganado, y también puedes tener a favor el tiempo extra de la prórroga.
 
foto inicial: Oscar Yeste
entrevista: Pol Cervera

 
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat